miércoles, 10 de julio de 2024

Se denomina cable de red o cable de conexión al elemento físico que permite conectar entre sí a diferentes computadoras (ordenadores) y a otros aparatos informáticos. Los cables de red pueden vincular dos equipos de manera directa o realizar la conexión entre un dispositivo y un router o un switch.



EJEMPLO DE SU USO

Tomemos el caso de una empresa que desea establecer una red informática para facilitar la comunicación entre sus trabajadores. Con este objetivo, todas las computadoras de la compañía son conectadas a un router mediante distintos cables de red.

Esto permite el enlace físico entre los equipos y el router (también llamado enrutador, un dispositivo que direcciona los paquetes de datos). El cable de red posibilita que la información digital llegue al router, que a su vez permite la interconexión de los equipos. De esta manera, si un empleado desea consultar en su computadora un documento que está guardado en la computadora de otro trabajador, puede hacerlo a través de la red de la empresa.

TIPO DE CABLES DE RED

En la actualidad nos topamos con la existencia de varios tipos de cables de red, entre los que destacan, por ser los más utilizados, los siguientes: 

  • 5, que tiene una velocidad de 100 Mbps
  • 5e, que ofrece 1 Gbps 
  • 6, de 1 Gbps 
  • 6a, que garantiza una velocidad de 10 Gbps.

Para poder elegir un cable de red u otro, es necesario que se tengan en cuenta varios aspectos, como son estos:

  • La distancia que hay que cubrir con ese citado cable, porque determinará que se requiera uno de mayor o menor extensión.
  • La velocidad máxima de transmisión de datos que se quiere tener.
  • El recubrimiento del cable en cuestión.
  • El tipo de red que se pretende crear, ya sea en casa o en el trabajo.
  • La clase de trenzado, el tipo de apantallado o el tipo de vaina son otros de los aspectos a los que hay prestarles atención a la hora de poder elegir el cable de red más adecuado.

Cabe destacar que existen distintas clases de conectores en los cables. Los estándares más populares se conocen como RJ (Registered Jack). El conector más popular del cable de red que se utiliza para la conexión de computadoras es el RJ-45, que dispone de ocho pines.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES NECESARIOS

PROCEDIMIENTO PARA CREAR CLABLE DE RED

1. Pelar el cable con mucho cuidado

El primer paso consiste en pelar unos 3 cm. la cubierta de plástico del cable de red en uno de sus extremos. A la hora de hacer esta operación, hay que tener cuidado y no dañar los pares internos del cable. Para realizarlo, podemos utilizar la cuchilla que viene normalmente con las crimpadoras, pero personalmente me resulta más sencillo hacerlo con un pelador de cables. Realizamos un corte no muy profundo y después tiramos para quitar el plástico sobrante.


2. Separar los cables y estirarlos


Una vez tenemos los pares al aire, podemos comprobar que vienen trenzados dos a dos (por eso lo de par trenzado). Tenemos que "destrenzarlos" y estirarlos lo máximo posible, evitando curvas o ángulos. Cuanto más rectos estén, mejor. Además podemos aprovechar para separarlos un poco, lo que nos resultará útil para el siguiente paso.


3. Ordenar los cables

Ya tenemos los pares estirados y listos para ordenar. Como en este caso queremos conectar un PC y un Router, utilizaremos la especificación de cable directo (T-568b). Si quisiéramos hacer un cable cruzado, sería hacer lo mismo sólo que siguiendo el orden de esa otra especificación (Como esta en la imagen). Es importante que los cables queden bien ordenados para que después no haya problemas.

4. Cortarlos e introducirlos con cuidado en la clavija RJ-45

Para introducir los cables en el RJ-45, es importante primero cortar la parte sobrante de los cables. La idea es que sólo nos queden como 1.5cm de pares al aire, como podemos ver en la imagen. Además, es importante igualar la longitud de todos ellos para que luego entren y conecten bien dentro del conector.

Una vez recortados e igualados, agarramos el conector e introducimos los pares, de tal manera que el pin 1 (el naranja) nos quede a la izquierda del todo si miramos el conector con la pestaña hacia abajo. Antes de introducirlos hasta el fondo, volvemos a comprobar que el orden es el correcto, por si acaso algún cable se movió de sitio. Si todo va bien, los introducimos hasta el fondo.

Llegados a este punto tenemos que comprobar que los cables llegan hasta el final del conector (si no fuera así, el cable no funcionaría bien, por lo que habría que retirar los pares e igualarlos de nuevo) y que el plástico que recubre a los pares llega a una especie de pestaña interna donde queda fijado para que no se suelte después.

5. Fijar con la crimpadora

Si todo está correcto (es importante asegurarse ya que una vez procedamos con este paso ya quedará fijo), introducimos el conector RJ-45 en el hueco de la crimpadora y apretamos moderadamente (no muy flojo pero tampoco sin pasarse). Sonará un pequeño "clic". Eso significa que el conector RJ-45 ya está fija y bien colocada en su sitio.



6. Repetir con el otro extremo y comprobar

Ya tenemos uno de los extremos. Ahora tendríamos que repetir el proceso con el otro y después comprobar que el cable funcione. Si no es el caso, posiblemente hayas tenido algún error a la hora de ordenar los cables por colores o quizás un par no llega hasta los conectores del RJ-45. si el caso, no hay problema, siempre puedes cortar la "cabeza defectuosa" y volverlo a intentar.


Aunque puede parecer un proceso laborioso, en cuanto haces dos o tres cables ya se vuelve automático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se denomina cable de red o cable de conexión al elemento físico que permite conectar entre sí a diferentes computadoras (ordenadores) y a ot...